viernes, 21 de marzo de 2014

Artículo de infromación: Pruebas PISA e INEE

Análisis e impacto de los niveles de lectura en Puebla.

2004-2005


Referente a prueba PISA y estudio del INEE.



Paulina Del Castillo López
Universidad de las Américas Puebla
Español II

En este artículo se presentan los estudios de la prueba PISA  y los estudios de lectura de la INEE con respecto a los hábitos de lectura en México, con la finalidad de analizar el impacto que tiene la lectura dentro de la sociedad mexicana, al igual que las consecuencias o beneficios que esta aporta de acuerdo a su uso. Se toman como referencia estos dos estudios por la calidad en sus resultados y aplicación al igual que su seriedad y compromiso con este tema, Presentándolos continuación se tratará de crear en el lector conciencia en sus hábitos de lectura y reflexión sobre el tema.


1 Prueba PISA

Es una evaluación diseñada para presentar resultados y escalas del área global de lectura divididos en tres subescalas; medias de desempeño, porcentajes de estudiantes en los diferentes niveles de desempeño y dispersión del rendimiento de los estudiantes. Para probar de esta manera el desempeño de la lectura esta prueba se basa también en datos demográficos, económicos, niveles educativos y el sostenimiento del individuo dándole más factibilidad a la prueba.


1.2 Formato de aplicación

Se realiza cada tres años para darle suficiente tiempo tanto el evaluador como al evaluado de medir y crear las competencias con mayor amplitud y aplicando un mayor número de preguntas, lo que hace que exista un marco de error con una diferencia notable entre cada periodo de aplicación. Cabe mencionar que la última de estas pruebas realizadas fue en el 2009 y que solo se hace a nivel nacional y no por entidades.

1.3 Resultados a grandes rasgos  

Realizadas las encuestas y obtenidas las gráficas a se puede observar que la escala global de lectura aumentó para escuelas públicas y disminuyó en escuelas privadas, mostrando que el desempeño de las escuelas públicas subió 11 puntos mientras que las privadas bajaron 25 puntos se desconoce el factor especifico de esta causa, y se pretende que en la próxima prueba a realizar se involucren estudios en donde se determine el problema exacto con el fin de hacer algo en pro de ello.

2 INEE

El Programa internacional para la educación de los estudiantes, deriva sus resultados de la antes mencionada prueba PISA, y en base a esta se manifiesta que tanto tempo dedican los estudiantes a la lectura por placer y cuál es su desempeño en esta área. Es importante mencionar que esta encuesta esta enfocada solo a estudiantes mexicanos.

2.1 Gráfica de las dos pruebas


2.2 Resultados y tendencias

Se le pregunta a los estudiantes; cuanto tiempo dedicas a leer por gusto y son cinco las respuestas posibles. Esta pregunta ya aplicada concluyó que el 44% de los estudiantes mexicanos leen poco menos de una hora  por gusto, lo que da al país una respuesta positiva respecto a otros países.  De aquí determina el INEE que por supuesto que el tiempo de lectura impacta en el desempeño escolar ya que la lectura por placer desarrolla características naturales de suma importancia para el conocimiento y además hacen que el estudiante poco a poco se vaya poniendo hábitos y retos de lectura más exigentes y que sin duda van a ser benéficos en su aprendizaje.

3 Conclusiones

Para concluir se debe destacar la combinación de PISA e INEE, los cuales nos proporcionan un resultado de que la lectura es un factor de suma importancia dentro de la educación de nuestro país y que el gusto por ella si influye en nuestro conocimiento y recepción de información. Lo que me hace pensar si es culpable el sistema educativo, la educación en casa o nosotros mismos. Es una pregunta a la que no le podría dar una respuesta exacta, pero si propongo que si queremos hacer un bien comunal empecemos por el personal. Esto no es una cuestión de egoísmo, si no es ponernos las pilas y salir adelante en lo que a nosotros respecta,  dejar de culpar a  los demás, dejar atrás las justificaciones y por fin actuar, pues tenemos todos los medios para prosperar el punto es aprovecharlos.

 

Referencias

[1]    INEE (2009). México en PISA 2009. México: INEE.
[2]    OECD (2010). PISA 2009 Results: Learning to Learn. Student engagement, strategies and practices. Volume III.
Paris: OECD.



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