Análisis e impacto de los niveles de lectura en Puebla.
2004-2005
Referente a prueba PISA y estudio del INEE.
Paulina Del Castillo López
Universidad de las Américas Puebla
Español II
En este artículo
se presentan los estudios de la prueba PISA
y los estudios de lectura de la INEE con respecto a los hábitos de
lectura en México, con la finalidad de analizar el impacto que tiene la lectura
dentro de la sociedad mexicana, al igual que las consecuencias o beneficios que
esta aporta de acuerdo a su uso. Se toman como referencia estos dos estudios
por la calidad en sus resultados y aplicación al igual que su seriedad y
compromiso con este tema, Presentándolos continuación se tratará de crear en el
lector conciencia en sus hábitos de lectura y reflexión sobre el tema.
1 Prueba PISA
Es una evaluación diseñada para presentar
resultados y escalas del área global de lectura divididos en tres subescalas;
medias de desempeño, porcentajes de estudiantes en los diferentes niveles de
desempeño y dispersión del rendimiento de los estudiantes. Para probar de esta
manera el desempeño de la lectura esta prueba se basa también en datos demográficos,
económicos, niveles educativos y el sostenimiento del individuo dándole más
factibilidad a la prueba.
1.2 Formato
de aplicación
Se realiza cada tres años para darle suficiente
tiempo tanto el evaluador como al evaluado de medir y crear las competencias con
mayor amplitud y aplicando un mayor número de preguntas, lo que hace que exista
un marco de error con una diferencia notable entre cada periodo de aplicación. Cabe
mencionar que la última de estas pruebas realizadas fue en el 2009 y que solo
se hace a nivel nacional y no por entidades.
1.3 Resultados a grandes rasgos
Realizadas las encuestas y obtenidas las
gráficas a se puede observar que la escala global de lectura aumentó para
escuelas públicas y disminuyó en escuelas privadas, mostrando que el desempeño
de las escuelas públicas subió 11 puntos mientras que las privadas bajaron 25
puntos se desconoce el factor especifico de esta causa, y se pretende que en la
próxima prueba a realizar se involucren estudios en donde se determine el
problema exacto con el fin de hacer algo en pro de ello.
2 INEE
El Programa internacional para la educación de
los estudiantes, deriva sus resultados de la antes mencionada prueba PISA, y en
base a esta se manifiesta que tanto tempo dedican los estudiantes a la lectura
por placer y cuál es su desempeño en esta área. Es importante mencionar que
esta encuesta esta enfocada solo a estudiantes mexicanos.
2.1 Gráfica de las dos pruebas
2.2 Resultados y tendencias
Se le pregunta a los estudiantes; cuanto
tiempo dedicas a leer por gusto y son cinco las respuestas posibles. Esta pregunta
ya aplicada concluyó que el 44% de los estudiantes mexicanos leen poco menos de
una hora por gusto, lo que da al país una
respuesta positiva respecto a otros países.
De aquí determina el INEE que por supuesto que el tiempo de lectura
impacta en el desempeño escolar ya que la lectura por placer desarrolla características
naturales de suma importancia para el conocimiento y además hacen que el
estudiante poco a poco se vaya poniendo hábitos y retos de lectura más
exigentes y que sin duda van a ser benéficos en su aprendizaje.
3 Conclusiones
Para concluir se debe destacar la combinación
de PISA e INEE, los cuales nos proporcionan un resultado de que la lectura es
un factor de suma importancia dentro de la educación de nuestro país y que el
gusto por ella si influye en nuestro conocimiento y recepción de información. Lo
que me hace pensar si es culpable el sistema educativo, la educación en casa o
nosotros mismos. Es una pregunta a la que no le podría dar una respuesta
exacta, pero si propongo que si queremos hacer un bien comunal empecemos por el
personal. Esto no es una cuestión de egoísmo, si no es ponernos las pilas y
salir adelante en lo que a nosotros respecta, dejar de culpar a los demás, dejar atrás las justificaciones y por
fin actuar, pues tenemos todos los medios para prosperar el punto es
aprovecharlos.
Referencias
[1] INEE (2009). México en PISA 2009. México:
INEE.
[2] OECD (2010). PISA 2009 Results: Learning to
Learn. Student engagement, strategies and practices. Volume III.
Paris:
OECD.
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