martes, 4 de marzo de 2014

¿Cuál es tu pretexto ? En síntesis

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un país"- John Steinbeck.

Me preocupa el poco interés que existe hacia la literatura hoy en día, es impresionante que aún   teniendo acceso tan fácil a bibliotecas públicas, librerías privadas y libros electrónicos no hagamos uso de ellas ni saquemos provecho.

A nivel continente existe el centro regional para el fomento del libro en América latina y el Caribe (CERLAC) y se encarga de medir en el índice de lectura en los países: Ecuador se encuentra en el último lugar con 0,5 libros por persona, en medio se encuentra México con 2,9 libros por persona y en primer lugar chile con 5,4 libros por persona. Esta cifra es anual.

En México la encuesta nacional de hábitos prácticos y consumo culturales ha determinado que la gente prefiere invertir en cine y tv que en cualquier cuestión de lectura o cultural, así como también determina que el poco interés con la lectura esta relacionado con la enseñanza escolar deficiente, es decir una falla en el sistema educativo y falta de promoción. Además de que los libros se han promocionado como molestia y obligación en lugar de placer (esto dicho por literatos y expertos)

Mi objetivo es que de manera personal reflexionen acerca de su propia lectura pues se dice que hay tres razones por las cuales no se lee: no existe un hábito, falta de interés y falta de tiempo... ¿Cuál es la tuya ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario