lunes, 24 de febrero de 2014

Para todos...

Esta entrada probablemente sea de mas interés para los que estudian derecho pero por supuesto sirve para todos; les quiero compartir de literatura medieval.

La literatura tiene muchas ramas y diversos tipos, entre ellos se encuentra la literatura medieval. Consta de obras que probablemente conozcan como el cantar del mio Cid, Don Quijote entre muchos otros. Bueno para no hacer el cuento tan largo y que tengan contexto de lo que es la literatura medieval, comienza esta etapa con la caída de todos los imperios y la literatura era escrita pero únicamente escuchada pues la mayoría del pueblo no sabía leer más que los sacerdotes y obispos, es decir la gente letrada.
Todos pensaríamos que la literatura medieval habla de historias de caballeros extraordinarios con un valor sobre humano y batallas en donde el honor era el principal trofeo, se sorprenderían en saber que no es así y que la caballería, el valor y todo lo que pensamos acerca de los victoriosos caballeros queda en segundo plano y que el verdadero y principal tema es el derecho.
La mayoría de los textos de esta época están escritos por autores anónimos que después de muchos estudios por expertos se ha determinado que son creados por auténticos abogados expertos en el tema, que no sólo son abogados si no verdaderos genios de la literatura.

Como ya les había dicho, en esos tiempos la mayoría de la gente que sabía de estas historias eran porque los escuchaban, los autores tenían que ser muy audaces para que la gente captara el mensaje de trasfondo pero el cual era el verdaderamente importante. Convirtieron a los caballeros en abogados, a los reyes en jueces a los enemigos en sentenciados y a los judíos y árabes en el enemigo. Personalmente me resulta sumamente interesante que palabras de muchos siglos atrás sigan teniendo una importancia tan relevante y coherente hoy en día, pues analizando te puedes dar cuenta que los juicios y procedimientos que presentan estas historias de caballería son los mismos procesos que se manejan hoy en día.

Se preguntarán como es que le hacían para mandar este mensaje; para el hombre medieval lo primordial era la palabra de los reyes y por supuesto la autoridad de dios en base a estos "personajes" utilizaban su figura para representar las palabras que querían y claro, la devoción de la gente hacia que ciegamente creyeran en estos autores.
Deben saber que no había personaje intermedio, simplemente eran buenos o malos. Dentro de los buenos generaba Dios y el pueblo mientras no cayeran en pecado o castigo y los malos eran los árabes.  Era escrita en castellano y actualmente han pasado la mayoría al español que conocemos, esto en ese tiempo era difícil pues muy poca gente sabía latín y por supuesto el idioma se fue modificando hasta poder leerlo en el español que hoy leemos.

La literatura medieval no sólo es rica en escrito si no también en cultura e historia, son verdaderamente impactantes los hallazgos que se han echo de esta rama de las letras y recomiendo que aunque sea lean algún libro de este género pues es pura cultura de nuestros antepasados y también de la actual. Me gustaría compartirles algún fragmento de algún libro pero la verdad mejor léanlo, es un goce.

Para concluir les quiero decir que no se dejen llevar por comentarios pobres que digan que la literatura medieval son historias aburridas pues es pura ignorancia, descubran todas las maravillas que nos ofrecen estos autores y que a pesar de tantos años nos sigan siendo útiles, eso de verdad no tiene precio, sobre todo abogados y futuros abogados no dejen pasar esta oportunidad y para los demás... Nunca esta de mas saber de todo un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario