jueves, 6 de febrero de 2014

Errores y costumbres




El semestre pasado decidí limitar mi busqueda de información a los cambios actuales dentro de la literatura y un poco este mismo tema en relación con la educación.
Este semestre me propuse a no busar algo en específico si no dejarme llevar por toda la información que esta a mi alrededor y en cuanto a mi carrera, claro siempre y cuando sean actuales. En esta entrada me dedicaré primero a identificar todos los problemas actuales que sufre la literatura...


En google scholar encontré la promoción y reseña de un libro llamado: Children talking television: the making of televison literacy de David Bukingham, que en 12 capitulos investiga de forma compleja la manera en que los niños hoy en día tiene placer por la televisión. El estudio está realizado a niños del reino unido y los analiza   desde perspectivas psicológicas, sociólogas, linguisticas y por supuesto literarias, así como también analiza como esta afectando esto al desempeño escolar e informativo de los estudiantes. Especificamente hablando de literatura, resulta de gran importancia por lo que se habla en el capitulo dos, en donde se discute el uso de la televisión como modo literario, Será que si se puede considerar a la televisión literatura, o es solo el significado que las nuevas generaciones le quieren dar ?


Por otra parte existe un tema de actualidad de la literatura que casi nunca se trata y siempre ha estado presente: la relación espacio-material de la alfabetización. los que este artículo de EBSCO enfatiza, es la importancia entre el espacio, material, y mediación de las prácticas de alfabetización. Resulta importante pues dependiend ola relación de estos elementos va a ser la comprensión del aprendiz, llevandonos de nuevo a temas educativos y sistemas ya empleados. The (im)materiality of literacy suguiere un metodo flexible entre en material y el no material que se puede aplicar a las eseñanzas.
Hablando de esto mismo compare: a journal of comparative education, es un artículo que habla de como la metodología y las modalidades del sistema de alfabetización combinados con la resolución de conflictor y construcción de paz generan una escritura creativa que contribute a procesos de perd´pn, reconstrucción y reconciliación. Es un documento basado en la experiencia de Sierra Leona, Guinea y Sudán del sur.

Más adelante otro artículo habla de como de acuerdo a sus creencias religiosas estudiantes de preparatoria son capaces de resolver problemas y percibir y seleccionar información. En este artículo se hace un estudio en donde se revela que los estudiantes prefieren elegir fuentes menos confiables aún asi no tengan que ver con la labor seleccionada y esto ayuda o perjudica la forma de redactar y por supuesto la comprensión lectora.  

La mayoría de los conflictos con las que me encontré en mi campo están relacionadas con la educacioón y abarcan el campo de la investigación de información completamente. De esto deriva un problema el cula está centrado en la poca capacidad de investigación y por lo tanto cxreación que tenemos hoy en día.
Es un asunto que me preocupa y a la vez me hace reflexionar sabiendo que terminar con esto comienza de manera individual para despues fomentarlo colectivamnete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario